Bienvenido a una experiencia digital

Nuestra misión es que mediante las distintas herramientas digitales podamos comprender la litósfera, atmosfera e Hidrosfera, por lo cual los invito a gozar de los materiales que están dispuestos a su disposición.

Muchas Gracias.

Profesor Pablo Venegas

domingo, 25 de julio de 2010

Biosfera.





Hace millones de años, las condiciones físico-químicas del tercer planeta más cercano al sol, nuestra Tierra, hicieron coincidir una serie de uniones de elementos para que en éste surgiera la vida.

Podrá discutirse, y de hecho se hace, la existencia de una mano divina o la ocurrencia del azar, pero en el que ahora es un planeta azul que navega por el espacio, aparecieron variadas y simples formas animadas; más tarde, la profusión de estas formas simples anunció el surgimiento de criaturas complejas, que fueron evolucionado desde entonces.

Es difícil descubrir cómo o de qué manera surgió este fenómeno de vida en nuestro planeta... el hecho más importante es que, después de esa cadena de sucesos trascendentales, una gran cantidad de comunidades vivientes, incluyendo la nuestra, han encontrado un refugio donde vivir: esta delgada capa terrestre denominada Biósfera, que literalmente se define como "esfera de vida".

La biósfera es el sistema que abarca a todos los seres vivientes de nuestro planeta y a su hábitat; es decir, el lugar donde se desarrolla su ciclo vital: el aire, el agua y el suelo donde desde los organismos más diminutos hasta las imponentes especies de plantas y animales, han encontrado el sustento para sobrevivir.

También podemos invertir la definición y decir que todos los seres vivos de la tierra están relacionados unos con otros y se agrupan en niveles de organizacion; el nivel máximo, que comprende el conjunto de todos los organismos vivos y los ambientes en que habitan, se denomina biósfera.

El término biósfera incluye, entonces, todos los seres vivos que viven en la hidrósfera, atmósfera y geósfera.

y ustedes alumnos que comprendieron de la Biosfera, me gustaria escuchar sus comentarios y dudas.

3 comentarios:

  1. Muy bien como adoptaste el tema a trabajar, me gustaron las imagenes y los linck a los cúales envias a tus alumnos y quines les interesa el tema.
    felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Saludos... me gusto mucho las imágenes, felicitaciones

    ResponderEliminar
  3. Que buen tema te tocó Pablo. Has utilizado bien los recursos como imágenes y esquemas, que permiten ejemplificar los sistemas de mejor manera.

    y ...muy buenas las páginas recomendadas anteriormente.

    ResponderEliminar